El Secretariado Diocesano de Pastoral Social/Diakonía de la Paz de la Diócesis de Sincelejo es el anfitrión del foro público «Jurisdicción Especial para la Paz: contribución para el logro de una paz estable y duradera», que organiza la Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP).

El foro tendrá lugar el 1 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana, en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre.

Los ponentes son los siguientes:

-Luis Montero Escobar, abogado y director de la Aprodic; secretario técnico de la RNDP.

-Sebastián Escobar Uribe, abogado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y especialista en Derechos Humanos.

-José Freddy Aguilera, director de la Fundación Integral para la Mujer y la Niñez (Fundimur) y representante de la Mesa de Víctimas de Sucre.

-Gregorio Arévalo Pérez, presbítero, magíster en Derechos Humanos y director de la Pastoral Universitaria y de Profesionales de la Diócesis de Sincelejo.

La RNDP tiene su origen en las Escuelas de Formación en Democracia y Paz, impulsadas desde 2003 por la Corporación Podion, y en las Escuelas de Convivencia Pacífica y Solidaria que, por la misma época, desarrollaban las Pastorales Sociales del suroriente del país.

***

Agenda

Foro público «Jurisdicción Especial para la Paz: contribución para el logro de una paz estable y duradera».

 

Orden del día

Moderadora: Elena Gómez Cardona, profesional del Secretariado Nacional de Pastoral Social, donde se ha desempeñado en la coordinación de proyectos relacionados con Derechos de grupos étnicos, incidencia política y acompañamiento a procesos organizativos de población víctima del conflicto armado, labor que ejerce desde hace siete años. Socióloga, magíster en investigación social interdisciplinaria.

 

Hora Tiempo Intervención
9:00 A. M. 10’ Saludo del padre Ismael Acosta Pineda, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Social/Diakonía de la Paz.
9:10 A. M. 10’ Presentación de la RNDP: Jaime Díaz, director.
9:20 A. M. 10’ Intervención de Casa de la Paz de la Gobernación de Sucre.
9:30 A. M. 20’ Ponencia de Luis Montero.

Tema: Contexto general de la JEP.

9:50 A. M. 20’ Ponencia de José Fredy Aguilera.

Tema: La participación de las víctimas en la JEP.

10:10 A. M. 20’ Ponencia de padre Gregorio Arévalo Pérez.

Tema: Pensamiento social de la Iglesia y la JEP.

10:30 A. M. 25’ Ponencia de Sebastián Escobar Uribe.

Tema: Jurisprudencia Especial para la Paz.

10:30 -11:30 A. M. Preguntas.