La parte concluyente de la homilía de monseñor José Clavijo Méndez en la Jornada Mundial del Enfermo fue un llamado de atención a los fieles con ocasión de las elecciones de este año.

El obispo de Sincelejo pidió “abrir bien los ojos para no elegir ladrones que no les importa el país, que nos les importa la comunidad humana”.

“Y aunque sea difícil buscar quién, al menos podamos después de reflexión y oración, el día de las elecciones, si no hay uno bueno, elegir al menos malo. Pero no podemos seguir con los criterios de elegir por compadrazgo, por sentimientos, ni mucho menos, Dios nos libre, vendiendo nuestra consciencia”, sostuvo.

Monseñor advirtió de que ella sociedad se hace a veces cómplice de situaciones que luego critica, por lo que en muchas ocasiones Dios tendría que decir: “Como anda por ahí un meme circulando, «no fue yo quien puse es señor donde lo pusieron. Fueron ustedes, ustedes lo pusieron ahí, ¡aguántenselo!»”.

“Por eso las elecciones tienen que hacerse con mucho sentido de responsabilidad y con una profunda reflexión por parte de quienes vamos a poner el voto en las urnas. Hay que abandonar costumbres ancestrales y empezar a usar la cabeza más que el corazón, pensando en el futuro del país y el futuro de nuestra sociedad”, pidió monseñor.

El prelado recalcó que como Iglesia ningún sacerdote ni él como obispo pueden decir públicamente “hay que votar por este o por aquel”, sino que es una decisión que queda en la conciencia de cada cual, pensando no en el interés propio, sino en el de la comunidad humana.

El obispo defendió los derechos de los enfermos y rechazó que tengan que vivir un viacrucis por el abandono del Estado a la salud, de los empresarios de la misma o los que negocian con esta.

“Mendigando a unos que se volvieron negociantes de la salud, que se aprovechan de su cuarto de hora para robarse los recursos de la salud. Eso, como la sangre de Abel, clama al cielo y pide a Dios justicia. No hay derecho a que un país con tantos recursos los enfermos sean tratados de la forma en que son tratados”, señaló.

 

Tags: , , ,