El padre Adalberto Sierre Severiche, vicario general de la Diócesis de Sincelejo, fue invitado por el alcalde Andrés Gómez Martínez al acto de posesión, que se cumplió este 31 de diciembre de 2019.

El presbítero aseguró que la plegaria tiene en cuenta el carácter plural de la ciudad y del municipio

Esta es la plegaria (encuéntrala en video, en texto y en PDF).

Oración de posesión-31/12/2019 by Diócesis de Sincelejo on Scribd

ORACIÓN EN LA POSESIÓN DE UN ALCALDE

Dios, Creador del tiempo y del espacio, Señor de la historia y de las constelaciones, que nos creaste a imagen tuya y semejantes a ti, y nos hiciste libres para confiarnos la creación, aquí estamos otra vez queriendo hacer historia en esta tierra, que es la heredad que nos legaron nuestros antepasados.

Reconocemos que has confiado plenamente en nosotros y te damos gracias por tu confianza, porque nos creaste para ser felices y has tenido paciencia con nosotros mientras aprendemos a lograrlo y a aceptar y apoyar el derecho que los otros tienen a realizarse como personas. El desarrollo humano y social sigue siendo un desafío pendiente de nuestra respuesta.

Hay algo que hemos aprendido de ti, y es a no darnos por vencidos, aunque las circunstancias sean adversas o desalentadoras. Reconocemos que hemos sido inferiores a nuestra misión y que no hemos gestionado la plenitud de vida a la que nos llamaste ni la grata convivencia a la que nos destinaste. Reconocemos que somos responsables de nuestro subdesarrollo.

Por eso tiene tanta importancia este acto que realizamos de cara a nosotros mismos y en tu presencia. Tú nos has dado la vida para llegar a este momento, y nosotros sentimos que nos das una nueva oportunidad para reivindicarnos a nuestros propios ojos. La experiencia de los años perdidos, el dolor de las vidas frustradas, el pesar por las oportunidades desperdiciadas, el sufrimiento de tantos conciudadanos que, como nosotros, también buscaban ser felices… todo eso nos interpela como una tarea pendiente que no sería justo seguir aplazando.

Te pedimos que nos ayudes a ser honestos ante nosotros mismos para hacernos cargo de los desafíos del momento presente, sin justificarnos con excusas en las que ni nosotros creemos. Ayúdanos también a ser desprendidos y generosos para compartir como hermanos los dones con los que tú has bendecido nuestra tierra, convencidos de que el desarrollo solidario resulta ser la mejor contribución a la paz social que todos deseamos y necesitamos.

Asiste a nuestro conciudadano N. (Andrés), a quien la mayoría de electores escogió para que ocupe el cargo de alcalde de esta ciudad, de modo que no le falten la sensatez y la inteligencia, el valor y la prudencia, el conocimiento y el respeto de tu nombre para que gobierne con rectitud de corazón y tribute el debido honor a la dignidad y a los derechos de sus compatriotas. Que los miembros de su gabinete y todo el personal al servicio de la administración municipal sean leales colaboradores suyos en la gestión del interés general y le cierren el paso a los intereses mezquinos que pudieran defraudar a los ciudadanos y desacreditar el gobierno municipal.

Y a nosotros, ayúdanos a ser ciudadanos nobles, responsables y respetuosos de la legalidad y de la sana convivencia social, de manera que no le falten al gobernante ni la cooperación de la ciudadanía ni su aporte razonable para mejorar cada día más el ejercicio de su mandato.

Queremos hacer historia aprendiendo de ti, que eres un Dios justo y recto, que amas la justicia y el derecho, y que, sobre todo, amas a los seres humanos. Nos ponemos en tus manos todos, gobernante y gobernados, dispuestos a realizar en la tierra tus designios de paz, con el propósito de lograr la convivencia feliz que tú quieres para nosotros. Amén.