Foto: CCN.

Con información de la CCN

Las diócesis de Sincelejo y Yopal, en cabeza de sus obispos, abren este miércoles 15 de julio, a las 6:00 de la tarde, el diplomado “Herramientas para la construcción de una cultura de reconciliación y paz territorial”, que organiza la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), organismo de la Iglesia en Colombia.

El diplomado se llevará a cabo en ocho jusrisdicciones diferentes (Diócesis de Yopal, Arquidiócesis de Florencia, Diócesis de Riohacha, Diócesis de Sincelejo, Diócesis de Istmina-Tadó, Diócesis de Apartadó, Arquidiócesis de Ibagué y Diócesis de San José del Guaviare).

Para ver la sesión inaugural, puedes conectarte a través de https://www.facebook.com/ccncolombia

Todo esto con el apoyo de organizaciones de cooperación internacional como Adveniat y la Embajada de Noruega en Colombia.

La Comisión también llevará a cabo en julio otras actividades, como lo son 16 talleres de comunicación para la reconciliación y la paz; y una investigación de construcción colectiva con las comunidades, con la que se pretende identificar y contextualizar las principales causas generadoras de conflicto armado en las diversas regiones, así como sobre las iniciativas de reconciliación y paz que desde allí se adelantan como respuesta a estas problemáticas.

Algunos de los principales subtemas a abordar durante los encuentros pedagógicos serán: incidencia política para la reconciliación y la paz, construcción de la memoria histórica, diálogo social, mínimos de reconciliación y paz territorial y comunicación para la reconciliación y la paz. Elementos esenciales para dar continuidad al interés de la Iglesia católica a través de su Comisión de Conciliación, por aportar a la toma de conciencia por el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; apoyar una educación integral para la convivencia pacífica; así como brindar herramientas a las comunidades del país, que les permitan incidir en el diseño de las políticas públicas de reconciliación y paz en los territorios.

Este proceso, que se realizará en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia y se extenderá hasta el mes de noviembre, ha contado con el apoyo y liderazgo directo de los señores arzobispos y obispos, con quienes algunos de los miembros del equipo de trabajo de la Secretaría Técnica de la Comisión ya han venido adelantando reuniones virtuales de preparación.