Loading

Foto grupal de los consejeros participantes en el Primer Encuentro Departamental de Paz. Foto: suministrada.

El Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS)-Cáritas Colombiana, a través del programa ConPaz, acompañó el Primer Encuentro Departamental de Paz, que se desarrolló en el municipio de Tolú (Sucre).

La actividad constó de dos días en los que representantes de diferentes sectores de la sociedad, que tienen asiento en el Consejo Departamental de Paz de Sucre, se reencontraron luego de la distancia física que impuso la pandemia.

El Encuentro se realizó a partir del lema “Trazando líneas en torno a la reconciliación y la convivencia en nuestro territorio” y fue acompañado por Germán Martínez, especialista del SNPS.

El programa ConPaz busca fortalecer los Consejos de paz en el país, y el de Sucre es uno de los que Pastoral Social, operador del mismo, ofrece su apoyo.

El programa ConPaz ofrece formación a los consejeros de paz.

Los Consejos departamentales son un espacio de participación ciudadana en los que representantes de la sociedad civil y miembros de la institucionalidad trabajan juntos para implementar la política pública que ayude, además, a la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.

Elkin Alvis Castilla, director ejecutivo del Secretariado Diocesano de Pastoral Social/Diakonía de la Paz, y consejero de paz de Sucre, explicó que esta reunión no formal permite, de alguna manera, reactivar las labores de los consejeros y trabajar en pro del plan de acción aprobado.

“Hemos tenido unos espacios de formación y los consejeros, desde sus experiencias, tienen mucho que aportar. Entonces, desde la formación, hemos recibido unas herramientas que nos permiten llegar a las comunidades y ponerlas en práctica. Es importante ese acompañamiento y dinamizar todas las actividades en torno a todo lo que se dé en los territorios”, manifestó.

Mayor compromiso

Al finalizar la actividad, consejeros coincidieron en que hace falta que los sectores de la sociedad civil que no tienen representante lo hagan; mientras que a la institucionalidad, representada en el gobernador de Sucre, alcaldes, diputados y concejales, les pidieron mayor compromiso, pues estaban invitados al encuentro, pero no asistieron.

El alcalde de Tolú, José Chadid Anachury, agradeció a los consejeros haber escogido esa localidad para este espacio y les expresó su apoyo en favor de la paz.