Foto: Conferencia Episcopal de Colombia.

La Conferencia Episcopal de Colombia, reunida del 14 al 18 de febrero para celebrar la 112 Asamblea Plenaria del Episcopado, ha tenido a bien designar al presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia. Así también nombró al nuevo director del Secretariado Nacional de Pastoral Social y al secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN).

Presidente Comisión Episcopal de Liturgia
Por mayoría de votos, fue elegido monseñor Jaime Cristóbal Abril González, obispo de la Diócesis de Arauca, licenciado en Sagrada Liturgia en el Pontificio Ateneo de San Anselmo, prestó sus servicios en el Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), como director del Departamento de Liturgia (2009-2015). El prelado asumirá esta responsabilidad en reemplazo de monseñor Fabio Duque Jaramillo, quien falleció el pasado 09 de febrero de 2022.

Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS)
Para este servicio los obispos designaron al sacerdote de 62 años, Rafael Castillo, director del Programa de Desarrollo y Paz (PDP) del Canal del Dique que cobija las Arquidiócesis de Cartagena y Barranquilla, párroco del Santuario del Cristo de la Expiración, parroquia Santo Domingo, su trabajo pastoral ha estado centrado en defender y apoyar a las comunidades más vulnerables de la región caribe.  Este encargo será en reemplazo de monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, quien deja la dirección de esta dependencia, luego de 24 años de servicio.

Secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN)
Por su parte el padre Eliécer Soto Ardila, oriundo de San Gil (Santander) y adscrito a la Diócesis de Barrancabermeja, asumirá como secretario general de la CCN, en reemplazo del padre Darío Echeverri, quien ha estado desempeñando este servicio desde el año 2001. Actualmente el sacerdote Soto, es el director de la Pastoral Social en Barrancabermeja, ha apoyado procesos de promoción humana integral, evangelización de la cultura social y política, respaldo a procesos humanitarios de atención integral a víctimas del conflicto armado y participación en la junta directiva de la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.