Loading

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Bogotá ha informado este jueves 10 de marzo, que el señor cardenal Rubén Salazar Gómez, se encuentra desde el pasado martes, interno en una clínica de la ciudad de Bogotá, tras sufrir quebrantos de salud a nivel cardiaco.

La misiva señala que, según el último reporte médico la salud del cardenal Salazar “ha venido evolucionando positivamente“.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá; el vicepresidente, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán; y el secretario general, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá, en nombre de todos los obispos del país, se unen en oración por la salud del cardenal e invitan a la comunidad católica unirse a esta plegaria.

El Cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo emérito de Bogotá y expresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano se recupera satisfactoriamente tras sufrir algunos quebrantos de salud a nivel cardíaco.

El prelado hospitalizado en Bogotá desde el pasado martes, reacciona positivamente tras un procedimiento de cateterismo y la implantación de un stend que evoluciona sin dificultad de acuerdo con el último reporte médico. Situación que con el paso del tiempo será evaluada por los especialistas con el fin de determinar su traslado de la Unidad de Cuidados Intensivos a la zona de recuperación. Ante la eventualidad la Iglesia arquidiocesana de Bogotá se une en oración por su pronta recuperación.

Un camino de servicio

Monseñor Rubén Salazar Gómez, nació en Bogotá el 22 de septiembre de 1942, estudió filosofía en el Seminario de Ibagué. Posteriormente se formó en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y obtuvo una licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico.

El 20 de mayo de 1967 se ordenó como sacerdote para la Arquidiócesis de Ibagué. El 11 de febrero de 1992, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Cúcuta y recibió su consagración el 25 de marzo de ese mismo año.

Entre 1987 y 1990 fue director del departamento de pastoral social, miembro del Consejo Cor Unum y representante de los países bolivarianos en el consejo directivo de Cáritas Internacional. En 1999 fue nombrado Arzobispo de Barranquilla, allí permaneció entre marzo de 1999 y agosto de 2010.

Como parte de sus encargos pastorales, fue dos veces presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, entre 2008 y 2014; luego de ser ratificado por los Obispos al cumplir su primer periodo. En el consistorio del 24 de noviembre de 2012 y bajo el pontificado del Papa Emérito Benedicto XVI fue creado Cardenal.
El 25 de mayo de 2015 fue nombrado presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano por un periodo de cuatro años, tiempo en el que impulsó el discernimiento sobre  la necesidad de iniciar un proceso de renovación y reestructuración al interior del organismo, misión que posteriormente asumió el actual presidente del Celam, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.