Cargando Eventos
Deprecated: ¡La función tribe_get_view( $view = false ) ha quedado obsoleta desde la versión 6.0.0! Usa of this method without a defined $view will be completely removed soon. Please refer to https://evnt.is/v1-removal for template customization en su lugar. in /home1/diocesisdesincel/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078

ORACIÓN POR EL SÍNODO DE LA SINODALIDAD

Estamos ante ti, Espíritu Santo, reunidos en tu nombre.
Tú que eres nuestro verdadero consejero: ven a nosotros, apóyanos, entra en nuestros corazones. Enséñanos el camino, muéstranos cómo alcanzar la meta. Impide que perdamos el rumbo como personas débiles y pecadoras.
No permitas que la ignorancia nos lleve por falsos caminos.
Concédenos el don del discernimiento, para que no dejemos que nuestras acciones se guíen por perjuicios y falsas consideraciones.
Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino de la verdad y la justicia, sino que en nuestro peregrinaje terrenal nos esforcemos por alcanzar la vida eterna. Esto te lo pedimos a ti, que obras en todo tiempo y lugar, en comunión con el Padre y el Hijo por los siglos de los siglos. Amén.

 

Exhortación Apostólica Laudate Deum | Síntesis y reflexión del Cardenal Luis José Rueda Aparicio

 

San José Patrono de la Iglesia universal

 
 
  • Este evento ha pasado.

Lunes de la tercera semana de Pascua

PRIMERA LECTURA

No encontraban argumentos frente a la sabiduría y al espíritu que se manifestaba en su palabra.

Lectura de los Hechos de los Apóstoles     6, 8-15

Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y signos en el pueblo.

Algunos miembros de la sinagoga llamada “de los Libertos”, como también otros, originarios de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia, se presentaron para discutir con él. Pero como no encontraban argumentos, frente a la sabiduría y al espíritu que se manifestaba en su palabra, sobornaron a unos hombres para que dijeran que le habían oído blasfemar contra Moisés y contra Dios. Así consiguieron excitar al pueblo, a los ancianos y a los escribas, y llegando de improviso, lo arrestaron y lo llevaron ante el Sanedrín.

Entonces presentaron falsos testigos, que declararon: “Este hombre no hace otra cosa que hablar contra este Lugar santo y contra la Ley. Nosotros le hemos oído decir que Jesús de Nazaret destruirá este Lugar y cambiará las costumbres que nos ha transmitido Moisés”.

En ese momento, los que estaban sentados en el Sanedrín tenían los ojos clavados en él y vieron que el rostro de Esteban parecía el de un ángel.

SALMO RESPONSORIAL   118, 23-24. 26-27. 29-30

R/. ¡Feliz el que sigue la ley del Señor!

Aunque los poderosos se confabulen contra mí, yo meditaré tus preceptos. Porque tus prescripciones son todo mi deleite, y tus preceptos, mis consejeros.

Te expuse mi conducta y Tú me escuchaste: enséñame tus preceptos. Instrúyeme en el camino de tus leyes, y yo meditaré tus maravillas.

Apártame del camino de la mentira, y dame la gracia de conocer tu ley. Elegí el camino de la verdad, puse tus decretos delante de mí.

EVANGELIO

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO     Mt 4, 4b

Aleluya.

El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Aleluya.

EVANGELIO

Trabajen, no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la vida eterna.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan    6, 22-29

Después que Jesús alimentó a unos cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el agua. Al día siguiente, la multitud que se había quedado en la otra orilla vio que Jesús no había subido con sus discípulos en la única barca que había allí, sino que ellos habían partido solos.

Mientras tanto, unas barcas de Tiberíades atracaron cerca del lugar donde habían comido el pan, después que el Señor pronunció la acción de gracias.

Cuando la multitud se dio cuenta de que Jesús y sus discípulos no estaban en el lugar donde el Señor había multiplicado los panes, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaúm en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla, le preguntaron, “Maestro, ¿cuándo llegaste?”

Jesús les respondió: Les aseguro que ustedes me buscan, no porque vieron signos, sino porque han comido pan hasta saciarse. Trabajen, no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre; porque es Él a quien Dios, el Padre, marcó con su sello.

Ellos le preguntaron: “¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?”

Jesús les respondió: La obra de Dios es que ustedes crean en Aquél que Él ha enviado.

La reflexión del padre Adalberto Sierra

El mensaje de esta semana nos guía en la búsqueda de «la tierra prometida», o sea, la construcción de la nueva sociedad, que es el reino de Dios en la historia de la humanidad.
La fe no es principalmente una operación intelectual, sino, ante todo, una decisión personal que compromete la vida entera. Su objeto es la adhesión a la persona de Jesús para secundar su obra guiados interiormente por su Espíritu. Esa obra es siempre una «nueva creación» y un «éxodo» liberador y salvador. La fe tiene repercusiones en la vida y en la convivencia humanas como fruto de la identificación con Jesús. El ideal es ser testigos personales del Señor, como Esteban.
Al explicar las narraciones que nos transmiten los evangelistas y los demás escritores del Nuevo Testamento, hay que preguntarse por la intención de los mismos. Primero, si vino Jesús a realizar obras de carácter extraordinario para convencernos de su condición divina; segundo, si vino a comunicarles sus «poderes» a unos cuantos mortales, para asombro de los otros. O si vino con la misión de impulsar el desarrollo humano de todo el hombre y de todos los hombres.

1. Primera lectura (Hch 6,8-15).
Esteban, lleno de «gracia» (χάρις) y de «fuerza» (δύναμις), realiza las mismas obras que antes se les han atribuido a los apóstoles (cf. Hch 5,12), indicio de que se igualan los dos grupos. «Gracia» es el amor gratuito de Dios; «fuerza» es la vida que procede del Espíritu Santo. Decir que Esteban realiza «señales y prodigios» evoca el éxodo (las acciones atribuidas a Moisés), pero –en su caso– fuera de la institución judía, o sea, invita a liberarse de la sumisión al sistema religioso judío que rechazó y condenó a Jesús. Pero Esteban encontró la oposición de parte de algunos judíos que habían sido esclavos en Roma y que ahora tenían su propia sinagoga en Jerusalén. Eran todos judíos helenistas, procedentes de todas partes del mundo, pero leales a ese sistema religioso por no haberle dado su adhesión a Jesús. Estos se irritaron contra Esteban y discutían con él.
Podría conjeturarse que Esteban, por ser helenista, hubiera pertenecido a esa sinagoga, y que esa fuera la razón de su oposición, ya que es claro que la oposición a los «signos y prodigios» de los apóstoles (cf. 5,12) provino de las autoridades judías, en tanto que la provocada contra Esteban se origina entre otros helenistas como él que vivían en Jerusalén procedentes de la Diáspora. Eso se explica porque en el siglo I los judíos de la Diáspora debían demostrar su lealtad mostrando su compromiso con la Ley ante las autoridades judías. Esteban les incomoda por aparecer desleal.
Esteban no se defendió, sino que habló inspirado por el Espíritu Santo, y por eso no lo pudieron condenar. Fiel a lo que dijo Jesús (cf. Lc 21,15), Esteban no se resguardó, sino que se dejó llevar por el Espíritu Santo, es decir, profetizó; y su profecía resultó irrebatible. Así que tuvieron que recurrir al soborno y a la invención de falsos testigos que hicieron circular rumores entre la gente. Organizaron un motín y presentaron a Esteban con falsas acusaciones ante el Consejo. Este proceso se parece al que hicieron contra Jesús. En el manejo de intrigas, mentira y violencia, los acusadores de Esteban se muestran eficientes. Ahora la acusación es que «no para de hablar» en contra del templo y de la Ley. Esteban, como Jesús (cf. Lc 23,9), guarda silencio. Pero cuando lo acusan de estar hablando contra el templo, todos se dan cuenta de que Esteban es un enviado de Dios («vieron su rostro como el rostro de un ángel»), como los profetas, y que, por tanto, es inocente. Esteban es un «hijo» de Dios («ángel»).

2. Evangelio (Jn 6,22-29).
La multitud «al otro lado del mar» deduce la deserción de los discípulos. Ella, por lo contrario, había permanecido en el mismo lugar, y ahora busca a Jesús con la intención de prolongar la situación del día anterior. Como Jesús no está, y solo había una barca, la solución la ofrecen unos botes de «paganos» (provenientes de Tiberíades), que llegaron al sitio «en donde habían comido el pan cuando el Señor pronunció la acción de gracias». Véase la conexión entre «comer el pan» y la «acción de gracias» (εὐχαριστέω): la abundancia del pan está ligada al amor generoso de Dios –no a su poder–, amor que todos habían prolongado al compartir. La «acción de gracias» es una bendición a la que los participantes responden «amén». Al haberlo hecho, aceptaron la bendición que Jesús pronunció y procedieron en consecuencia; reconocieron que el pan es don del Padre para todos sus hijos, e hicieron mesa común para compartir como hermanos el don divino.
Por primera vez, la multitud se dirige a Jesús, y llamándolo «Maestro». Jesús deja sin respuesta la pregunta de cómo llegó allí y responde al deseo de encontrarlo. No han percibido la «señal» de amor que les dio, ni han deducido sus exigencias; se han quedado en la mera satisfacción material sin ahondar en su causa. Es cierto que el alimento sustenta la vida, pero es necesario garantizarla definitivamente. El ser humano no debe conformarse con una vida mediocre y fugaz; necesita aspirar a la vida plena y definitiva, la que se alimenta de otro modo, y les habla de un alimento que da vida definitiva. Este lo dará él en su calidad de «el Hijo del Hombre», el hombre según el proyecto divino, sellado por el Padre con su Espíritu. Y como el pan material llega a la mesa por el trabajo, este pan exige el compromiso del hombre («trabajen»). Es decir, hay que decidirse a amar (sentido del «sello» del Espíritu).
Sin embargo, la multitud ve el pan, pero no el amor que hizo posible su abundancia; ve a Jesús, pero no percibe el Espíritu que habita en él. Considera que las exigencias de Dios son meramente legales; no vislumbra una amorosa relación personal con él.
Por eso, la gente se plantea el compromiso que le exige Jesús en términos de Ley. Le preguntan por «las obras» que Dios les pide realizar a cambio de ese alimento, pensando en mandamientos. Y él les resume todo en una sola «obra»: la adhesión personal a él como enviado de Dios. Esta adhesión implica la identificación con él, fiarse de él y seguirlo, porque él es el modelo de hombre realizado y pleno. Así destaca el carácter de relación personal que tiene la fe a la que él se refiere.

Entre tantos modelos humanos que nos propone el «mundo», escoger a Jesús como el nuestro es la prueba de fe en él. De poco vale «creer» en Jesús si reducimos ese «creer» a la aceptación de un listado de enunciados de carácter doctrinal o de exigencias de tipo moral, si él mismo no es el ideal humano que nos inspira ni la meta que queremos alcanzar.
La verdadera fe se realiza en la asimilación de su Espíritu Santo, de su vida, de tal modo que nos apropiemos de ella para llegar a ser como él. Ese es el sentido del «nuevo nacimiento», el que se da en el bautismo por la acción interior del Espíritu Santo. Lo que la teología posterior llamará «el carácter», es el «sello» característico del seguidor de Jesús: el amor entregado hasta el don total de sí mismo para darle vida a la humanidad. Esto solo puede proceder del Espíritu Santo que le da vida nueva («nacer de nuevo») al cristiano, seguidor de Jesús.
Este es también el sentido profundo de la comunión eucarística, por la que aceptamos la vida entera de Jesús. En eso consiste «el sacramento de nuestra fe», es decir, el «secreto» (μυστήριον, sacramentum) de nuestra adhesión a Jesús.

Detalles

Fecha:
2 mayo, 2022
Categoría del Evento: