La imagen peregrina de Nuestra Sen?ora del Rosario de Chiquinquira?, reina y patrona de Colombia, que visito? este martes Sincelejo, se queda en esta dio?cesis. Los frailes dominicos la donaron, con motivo del centenario de la coronacio?n.

La misma fue entronizada en la Catedral San Francisco de Asi?s, en la celebracio?n eucari?stica de las 6:00 de la tarde, presidida por monsen?or Jose? Clavijo Me?ndez, obispo de la Dio?cesis de Sincelejo.

La imagen llego? de la Basi?lica Menor de Nuestra Sen?ora del Rosario de Chiquinquira?, en Boyaca?, donde la Orden de los Predicadores cuida del lienzo original.

Monsen?or Jose? cedio? a fray Anderson Aguirre Sa?nchez, uno de los dos regentes llegados a Sincelejo con la re?plica, el espacio para pronunciar la homili?a.

El sacerdote dominico resalto? que la Virgen invita a todos a “encontrarnos con Jesu?s, porque, si en Chiquinquira? Dios puso su mirada en un lienzo que estaba roto, destrozado, utilizado para lo que no era, asi? Dios mira la vida de los colombianos, de esta Dio?cesis de Sincelejo, y pone su mirada sobre aquello que esta? roto, destrozado, mal utilizado”.

“La historia del lienzo de la Virgen de Chiquinquira? es una historia que todo el pueblo colombiano ha vivido durante tanto tiempo, cuando nuestra vida es maltratada, cuando nuestra vida no esta? bien utilizada, cuando nuestra vida se rompe, como se rompio? este lienzo”, sen?alo?.

El fraile recordo? que el lienzo habi?a sido pintado para ponerlo en un hogar, pero que despue?s fue desecho, puesto en el zarzo y mandado a guardar porque ya no servi?a.

El ministro subrayo? que la devocio?n de una mujer venida de Espan?a permitio?, sin embargo, que la pintura fuera puesta de nuevo en un lugar de importancia en una casa, donde con una indi?gena y un nin?o como testigos, se renovo? y retomo? su color brillante.

“Asi? debe ser la vida de todos los colombianos: retomar, coger color, tomar vida. Y a eso queremos invitar este an?o. Sin la renovacio?n de lienzo, los colombianos no la hubie?ramos proclamado reina de Colombia. Pero ella se renueva, vuelve a lucir sus luces, vuelve a mostrar su mirada”, reflexiono?.

Monsen?or Jose? concedio? la indulgencia plenaria a los fieles preparados y agradecio? a los dominicos por este invaluable gesto con la Dio?cesis de Sincelejo, que refuerza la preparacio?n del Si?nodo Diocesano “Vengan y vera?n” (Jn 1,39).

“Tener la visita de la Virgen de Chiquinquira? es una privilegio para nuestra Dio?cesis y tener la presencia de los frailes de la Orden de los Predicadores es tambie?n otra gracia. Este an?o en que estamos trabajando en la preparacio?n del Si?nodo Diocesano nos cae muy bien esta visita de la Virgen. Esta celebracio?n tiene un significado muy especial de consagracio?n de la Dio?cesis, de consagracio?n de las familias y de seguir el camino de Mari?a, el que ella nos trazo?; ella que se enamoro? de Colombia y se renovo? en el corazo?n de todos nosotros”, expreso? monsen?or.

La re?plica estara? de forma permanente en la Catedral para veneracio?n de los fieles. Fray Anderson Aguirre Sa?nchez y fray Rafael Diago Guarnizo continuara?n su peregrinacio?n con re?plicas de la Virgen para afianzar la devocio?n a la madre de Jesucristo.