Foto: Vatican News.

La mañana de este 22 de junio tuvo lugar en la capital española, en la catedral Santa María la Real de la Almudena, la ceremonia de beatificación de catorce religiosas mártires de la Orden de la Inmaculada Concepción.

La solemne celebración la presidió, en nombre del papa Francisco, el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Este acontecimiento es recibido con gozo en la Diócesis de Sincelejo, donde las hermanas concepcionistas acompañan la siembra de la semilla del evangelio desde hace décadas.

Por eso, monseñor José Clavijo Méndez, obispo de Sincelejo, al recordar a estas mártires de la guerra civil española de 1939, exaltó a esta orden presente en el barrio El Progreso, de la capital sucreña.

“Acompañamos en el gozo de este triunfo de santidad a las hermanas concepcionistas del Monasterio Santa María del Rosario de Sincelejo y a toda su orden, y encomendamos a las nuevas beatas mártires y vírgenes las vocaciones femeninas en nuestra diócesis y en el mundo”, expresó monseñor.

Las nuevas beatas mártires

Se trata de la Madre María del Carmen Lacaba Andía, nacida en Borja, Zaragoza en 1882; Sor María Petra Pilar de los Dolores, nacida en Pamplona, Navarra, en 1864; Sor María Eustaquia de la Asunción, nacida en Anaya,  Segovia, en 1864; Sor María Balbina de San José, nacida en Madrid, en 1886; Sor María Guadalupe de la Ascensión, nacida en Madrid en 1892; Sor María Beatriz de Santa Teresa, nacida en Nava de los Caballeros, León, en 1908; Sor María Clotilde del Pilar Campos Urdiales, nacida en Valdealcón, León, en 1897; Sor María del Santísimo Sacramento, nacida en El Toboso, Toledo, en 1887; Sor María Juana de San Miguel, nacida en Arraiza, Navarra, en 1860; Sor María Basilia de Jesús Díaz Recio, nacida en la aldea burgalesa de Santa Coloma de Rudrón, en 1889; la Madre Inés de San José nacida en Avedillo, Zamora, en 1889; Sor María del Carmen de la Purísima Concepción, nacida en Avedillo, Zamora en 1895; la Madre María de San José Ytoiz, nacida en 1871 y Sor María de la Asunción Pascual Nieto, nacida en Villorobe, Burgos, en 1887.