Fue un 2 de agosto de 1969 cuando, como iglesia particular, independiente de la Arquidiócesis de Cartagena, empezó el trabajo evangelizador de la Diócesis de Sincelejo.

La había creado el 25 de abril anterior el papa Pablo VI, hoy santo, y eran solo 20 las parroquias las que daban vida a esta naciente comunidad.

Hoy son más de 50 parroquias, 80 sacerdotes y diáconos, 20 seminaristas, decenas de religiosas y unos 620 mil bautizados los que conforman esta porción del pueblo de Dios.

En 1978, luego de un sorteo entre los presbíteros, el papa proclamó a nuestra señora, la santísima Virgen María del Inmaculado Corazón, como patrona de la Diócesis de Sincelejo.

Actos conmemorativos

Para celebrar esta fecha, nos visita este viernes monseñor Luis Mariano Montemayor, representante del papa Francisco en Colombia.

El nuncio apostólico, como también se le conoce, tiene llegada en el vuelo de 10:00 de la mañana en el aeropuerto Las Brujas de Corozal.

A las 10:45 visita la Curia Diocesana en Sincelejo en compañía de monseñor José Clavijo Méndez, obispo de Sincelejo.

La programación continúa a las 3:00 de la tarde cuando el representante del pontífice se reunirá con el clero diocesano, religiosas, seminaristas y laicos en la sede de la Renovación Carismática Católica de Sincelejo.

Luego recibirá la marcha jubilar que termina en la catedral y empieza a las 5:00 de la tarde en la Plaza Cultural Majagual.

A las 7:00 de la noche habrá un concierto en el templete de la catedral ofrecido por grupos de música del departamento de Sucre.

El sábado

El sábado a las 10:00 a.m. en la catedral es la solemne eucaristía por los 50 años y la coronación de la imagen de María del Inmaculado Corazón a cargo del nuncio.

A las 4:00 de la tarde el nuncio se reúne con los candidatos a la Gobernación y a las alcaldías de Sucre para iluminarlos, con base en la Doctrina Social de la Iglesia, sobre el rol que están desempeñando.