Loading

La Fundación Socio Cultural Villa Bernarda, en cabeza de la hermana Gladis Estella Llano Uribe, misionera franciscana de María Auxiliadora que sirve en la Diócesis de Sincelejo desde la Casa de la Juventud Villa Bernarda, fue seleccionada como becaria por la organización filantrópica Acumen.

Acumen tiene sede en Nueva York y desde 2018 escoge en Colombia una cohorte de becarios de un programa de liderazgo “diseñado para conectar y cultivar una red de creadores de cambios sociales que están comprometidos a abordar la pobreza y la injusticia en sus comunidades”.

La organización dio a conocer la noticia a través de su página web y añadió una breve reseña de la religiosa, quien lidera el proyecto RBC, que promueve la inclusión de personas con discapacidad y afectadas por lepra.

Gladis Llano Uribe: Gladis Estella es una antioqueña de nacimiento y costeña de Corazón. Actualmente es directora de la Fundación Socio-Cultural Villa Bernarda, allí coordina el proyecto de personas afectadas por Lepra de Sucre y Córdoba y personas con múltiples discapacidades en Sincelejo, desarrollando la estrategia RBC- Rehabilitación Basada en Comunidad, impulsando el desarrollo comunitario y la inclusión social. . También es Franciscana Misionera de María Auxiliadora, con experiencia en misiones en Bolivia y Mali, África. Gladis es administradora de empresas con énfasis en economía solidaria y especialista en docencia universitaria.

Tras conocer de la selección de su nombre, la hermana Gladis informó que la formación dura un año y es en diferentes lugares del país.

“Gracias a Dios está mi nombre, y más que el nombre es el proyecto que acompaño. La filosofía de Acumen es mirar la pobreza diferente, que se acaben las desigualdades y se pueda lograr la paz”, explicó la hermana.

Para seleccionar el proyecto tuvieron en cuenta que este se desarrolla con personas vulnerables y que se les ayude a ser gestores de su propio desarrollo y al mejoramiento de su calidad de vida.

Una hermana franciscana en un encuentro en Villa Bernarda.

Otra líder de Sucre

En la lista de 24 becarios seleccionados de más 700 en todo el país está también el de la líder de jóvenes Mariela Milanés Mercado. Esta es su reseña:

Mariela Milanes Mercado: Mariela es cofundadora de la Corporación de Profesionales Construyendo Ciudadanía, desde la cual trabaja por visibilizar a las juventudes en los asuntos públicos, liderando procesos de participación y formulación de políticas públicas en Córdoba y Sucre. Desde los 11 años ha sido activista social y defensora de los Derechos Humanos. Actualmente coordina el proyecto “Jóvenes con una propuesta alternativa de participación ciudadana y cultura de paz” en el departamento de Sucre. Mariela es abogada de la Universidad Pontifica Bolivariana y magíster en gobierno y políticas públicas de la Universidad EAFIT.