Loading

Monseñor Óscar Urbina Ortega, presidente de la CEC (segundo de izquierda a derecha). Foto: CEC.

Por: Conferencia Episcopal de Colombia
Departamento de Comunicación Social

Al finalizar la 109 Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano, los obispos presentaron, en rueda de prensa, un mensaje conclusivo en el que señalan que, ante el “momento histórico decisivo, complejo y preocupante” que vive el país, es apremiante asumir actitud de “escucha, reflexión, diálogo, unidad y compromiso”, para transformar cada dificultad en oportunidad y trazar caminos de justicia, reconciliación y bien común.

Al referirse a distintas realidades que marcan el contexto nacional, insistieron en la defensa y respeto de la vida, “poniendo fin a la ola de asesinatos y de amenazas que pesa sobre personas y comunidades, y ha acabado con la existencia de tantos líderes sociales (…) No se consigue nada con las armas ni con la imposición de ideas”, señalaron.

En esta línea, pidieron “asegurar el derecho fundamental a la vida, reconocido por la Constitución política, desde la concepción hasta su término natural”.

Otro tema abordado por los prelados fue el llamado al diálogo para “identificar las necesidades ciudadanas y afianzar la relación entre Estado y sociedad civil”.

También pidieron apoyar “efectivamente los procesos que conduzcan a la paz”, brindando especial atención a las víctimas y a quienes han dejado las armas y buscan la completa reintegración a la dinámica social. “Es necesario que mantengamos abierta la puerta del diálogo y que luchemos sin miedo para alcanzar esta reconciliación”, afirmaron.

Finalmente, denunciaron “el gravísimo mal que entrañan para las familias y la sociedad el narcotráfico, el microtráfico y todas las actividades conexas con ellos” y pidieron a las comunidades católicas intensificar la oración por el país.

*  Descargar comunicado