Familias cuyas casas se han inundado han salido a la carretera a esperar ayuda. Fotos: padre Andrés Felipe Rojas, párroco de Guaranda.

El municipio de Guaranda, en el sur del departamento de Sucre, es uno de los más afectados por las inundaciones que ha provocado el desbordamiento del río Cauca.

Las autoridades locales informan de 2.226 damnificados y dos barrios completamente evacuados ante el riesgo que representan las crecientes.

El Secretariado Diocesano de Pastoral Social/Diakonía, de la Paz de la Diócesis de Sincelejo, envió un mensaje a los habitantes de la región de la Mojana y llamó a la solidaridad de todos.

El padre Ismael Acosta Pineda, director de Cáritas diocesana, expresó un saludo de solidaridad, acompañamiento, cercanía y oración con los hermanos de Guaranda.

“Confiamos en que el Estado y todas las instituciones que tengan que ver con este momento puedan activar sus protocolos y así podamos calmar el sufrimiento de estos hermanos nuestros”, sostuvo el presbítero.

Iglesia que acompaña
La Parroquia Santo Cristo de Guaranda, pastoreada por los padres vicentinos (Congregación de la Misión), está al lado de los afectados y canaliza ayudas humanitarias.

Con el agua a las rodillas, el padre Andrés Felipe Rojas, párroco; su vicario Leonidas Giraldo, el diácono Gabriel Martínez, un seminarista de la comunidad eudista y laicos de la pastoral social parroquial recorren los sectores más críticos para llevar comida y compañía.

“Tanto la casa cural como el templo están habilitados para funcionar como albergue en caso de una emergencia mayor. En la casa cural tenemos algunas familias que son de los sitios más críticos. Hemos dado prioridad a los ancianos, a las personas enfermas”, contó el párroco.

En Guaranda hay dos albergues más: los colegios Señor de los Milagros y Las Mercedes. La comunidad también apoya las labores de monitoreo y vigilancia de los niveles del río y cuando hay alertas suena la campana del templo.

Ayudas humanitarias
La Iglesia canaliza y acopia donaciones, para lo cual dispone de la casa cural y del templo, así como de la cuenta de ahorros Nº 484 378 76170 de Bancolombia, a nombre de la Parroquia Santo Cristo de Guaranda.

La comunidad necesita alimentos no perecederos, frazadas, medicamentos, colchonetas y artículos de aseo personal.

El comprobante de la consignación puede ser enviado vía WhatsApp al número (+57) 314 374 6635.

En Sincelejo, las ayudas serán recibidas en la casa cural de la catedral San Francisco de Asís, diagonal a la bomba del antiguo Ley, de lunes a sábado, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En Sincelejo también están habilitadas para recibir ayudas materiales las parroquias Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (El Cortijo), de 9:00 a. m. a 12: m. y de 5: 00 a 6:00 p. m.; Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (El Socorro) y la sede de la Renovación Carismática Católica (Av. Luis Carlos Galán), de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:30 p. m. a 6:00 p. m.

En San Marcos, está habilitada la parroquia Santísima Trinidad, de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 5:00 a 6:00 p. m.