Cuando todavía no era Diócesis de Sincelejo y dependía plenamente de la Iglesia en Cartagena, nuestra jurisdicción contó con un sacerdote a quien se le debe mucho por su aporte pastoral.

Fue el padre Pascual Custode, nacido en 1873 en Castelnuovo de Iconza (Italia), quien en 1901, tras ordenarse el día en que se celebraba a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, fue enviado a Sincelejo.

Le encomendaron la Parroquia San Francisco de Asís cuando no era Catedral de la Diócesis y se dedicó a ella con gran empeño. Encontró un templo modesto y por eso empezó una campaña para mejorarlo.

La historia cuenta que una vez iniciados los trabajos, él mismo se montaba en andamios para colaborar con el embellecimiento del templo.

En su memoria

Aunque ya no quedan fieles que hayan conocido al padre, reconocen su valioso legado difundido por sus antepasados y por la Iglesia.

Por todo ese legado y con la celebración de la Eucaristía, decenas de fieles honraron su memoria en el aniversario número 90 de su fallecimiento.

La Misa fue presidida por el padre Darío Betancourt Bustamante, quien fue párroco de la Catedral entre 1990 y 1996, en reemplazo de monseñor David Villanueva Aguilera.

El padre Custode duró 25 años como párroco y a él se le atribuye la proyección arquitectónica y pastoral de la que hoy es la madre de las parroquias de Sucre.

Movidos por ese gran aporte y por su loable ministerio, los fieles que participaron este martes en la celebración de la Eucaristía recordaron con agrado la vida del padre Custode.

No en vano el altar mayor de la Catedral lleva la inscripción «A Sincelejo ofrece el pbro. Pascual Custode, su abnegado párroco por cinco lustros».

Este viernes, a partir de las 3:00 de la tarde en la Fototeca Municipal de Sincelejo (parte trasera del Teatro Municipal), el periodista e historiador Julio César Pereira, expondrá una serie de fotografías y objetos relacionados con el padre Custode. La entrada es libre.