Sínodo Diocesano «Vengan y verán» (Jn 1,39). Diócesis de Sincelejo, 49 años evangelizando.

La Diócesis de Sincelejo es la Iglesia de Jesucristo que formamos los fieles católicos guiados por el obispo que reside en Sincelejo, por los presbíteros y los diáconos que residen en nuestras parroquias y con los laicos y consagrados residentes en todo el Departamento de Sucre.

Nuestra Diócesis fue creada el 25 de abril de 1969 por el papa santo Pablo VI, mediante la bula Ad Ecclesiam Christi. Fue e inaugurada el 2 de agosto siguiente. Nuestro primer obispo fue monseñor Félix María Torres Parra.

 

Una parte del clero de nuestra diócesis.
  1. Quiénes somos: seguidores y precursores de Jesús:

Somos hombres y mujeres de esta tierra, que por gracia conocemos el inmenso amor del Padre del cielo, quien nos invitó a dar fe y a seguir a Jesús, su hijo nacido de María, y del cual recibimos el Espíritu Santo para experimentar la dicha de ser hijos de Dios.

Somos alegres testigos de ese amor que transforma vidas, y vamos por la tierra dando nuestro testimonio para compartir con todos la felicidad que vivimos, y para preparar así el camino del encuentro de otros con el mismo Jesús, que nos dio nuevos motivos para vivir.

Realidad diocesana

Nuestra diócesis coincide en extensión con el Departamento de Sucre (Colombia), que tiene 26 municipios. Está dividida en seis regiones conocidas como vicarías foráneas, que son conjuntos de parroquias.

  • Golfo de Morrosquillo, Sabana, San Jorge, Mojana, Inmaculado Corazón de María y San Francisco de Asís.

La población de nuestra diócesis está calculada en 620.000 bautizados que habitan en 52 parroquias.

El promedio de sacramentalidad nos arroja los siguientes datos anuales:

  • 8.372 bautismos
  • 4.878 primeras comuniones
  • 2.345 confirmaciones
  • 470 matrimonios

Estos datos y otros los puedes encontrar en el Proyecto Diocesano de Evangelización y Pastoral (pp. 15-20). El ejemplar lo consigues en la Curia Diocesana.