Luz Marina Monzón Cifuenres, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

A finales de mayo empezó a operar en el departamento de Sucre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Se trata de un organismo extrajudicial creado por el Acuerdo de Paz de La Habana entre el Gobierno y las Farc.

La Unidad escogió la sede de la Pastoral Social de la Diócesis de Sincelejo como su sede para Sucre y Córdoba.

Luz Marina Monzón, directora general, visitó el departamento de Sucre, para presentar el trabajo humanitario que espera dar noticias a los familiares de 3.757 víctimas de la desaparición en esta región del país.

La funcionaria explicó que haber escogido a Pastoral Social como sede local de la Unidad tiene un motivo especial.

“Porque la Iglesia es un actor de confianza en el territorio, es un referente de confianza y, en muchos casos, de protección. La Iglesia ha jugado un papel muy importante en momentos de conflicto muy difíciles y la Pastoral Social es un referente en todo el país”.

Monzón expuso un segundo motivo: que la Iglesia “tiene acceso y contacto con las víctimas, conoce cuáles son sus problemáticas. En ese sentido, más que estar en el lugar de ellos, es hacer una alianza para poder hacer esta tarea”.

La oficina de la Unidad está en la Curia Diocesana, carrera 27 # 11-59, del barrio Rita de Arrázola de Sincelejo.

Los familiares de desaparecidos en el marco y en razón del conflicto armado pueden dirigirse allí para reportar la desaparición.

Curia Diocesana, sede de Pastoral Social en Sincelejo.