El padre Adalberto Sierra Severiche durante la eucaristía.

El padre Adalberto Sierra Severiche, vicario general de la Diócesis de Sincelejo, abogó este domingo 25 de agosto, al término de la celebración eucarística que presidió en su parroquia del barrio El Socorro, por el respeto al derecho a la libertad de culto.

Su mensaje fue una invitación a discernir frente a los acontecimientos que pueden afectar ese derecho, y se refirió, puntualmente, a la utilización del templete de la catedral para manifestaciones políticas o bulliciosas.

El presbítero recordó que se trata de un predio privado y que la Mesa de Asuntos Interreligiosos de Sucre, integrada por diferentes iglesias (católicas y no católicas), se pronunció públicamente hace un año para pedir respeto por los atrios de la catedral.

“Lo que importa no es propiamente quién lo hizo, sino qué fue lo que hizo, porque (el templete) lo puede usar el partido X, el partido Y, el partido Z, el partido W. Lo puede usar el candidato tal, el candidato cual, el candidato que sea. Pero, en fin, es que ese es un uso indebido”, señaló.

El grupo de voluntarios de Catedratón, que apoya la reparación integral de la catedral desde 2014, emitió un comunicado en el que aclara que la catedral no está en campaña política.

Actuar como cristianos

El vicario invitó a los católicos a no darle rienda suelta a la indignación hasta el punto de que “nos puedan manipular como si fuéramos oposición del partido que lo hizo y aliados de los otros partidos”.

“De eso debemos de cuidarnos. Censuramos el hecho y no aceptamos que eso se repita, pero no nos vamos a dejar explotar políticamente para aparecer como ‘La Iglesia católica se enfrenta con el partido tal, con el candidato tal’. No. Lo que estamos reclamando es el derecho a la libertad religiosa y de cultos”.

La Iglesia, sin partido o candidato

Y precisó que la Iglesia católica no tiene partido propio ni tiene candidato propio. “En eso necesitamos ser claros. Por consiguiente, no les puede poner ni a las parroquias ni a los párrocos, la camiseta de tal o cual candidato”.

El padre Ismael Acosta Pineda, párroco de la catedral San Francisco de Asís, también envió un mensaje a la feligresía en la eucaristía de este domingo. Pidió orar por todas las campañas y candidatos y por el respeto de estas a las libertades de los demás.

Se disculpa

En un noticiero nacional, Édgar Zabaleta Assia, asesor jurídico de la campaña política que utilizó el templete el viernes 23 de agosto, reconoció el uso del templete para el acto proselitista.

“Lastimosamente, se ubicaron en una parte donde no debían debían ocupar en el evento. Por lo tanto, pedimos disculpas de manera pública a todos los simpatizantes, como también los religiosos y demás católicos como nosotros”.

La Alcaldía de Sincelejo informó de manera extraoficial a la catedral, que desconocía del permiso otorgado a la campaña, aunque esta última aseguró tenerlo.