Monseñor José Clavijo Méndez, obispo de Sincelejo.

La Diócesis de Sincelejo clausuró este 9 de septiembre la Semana por la Paz y dio la bienvenida al Mes por la Paz en Sucre.

Lo hizo al asistir como garante del Pacto por la No Violencia en la Campaña Electoral, firmado por el Comité de Seguimiento Electoral de Sucre y por los representantes de partidos y movimientos políticos.

La firma se dio en el municipio de San Pedro, en la sabana del departamento de Sucre, donde monseñor José Clavijo Méndez, invocó al Señor con el Salmo 84, que habla de la justicia y la paz.

Monseñor José remarcó el hecho de que el pacto haya tenido lugar en la fiesta de quien fuera el esclavo de los esclavos negros de Cartagena y referente de la Defensa de los Derechos Humanos, san Pedro Claver.

También, que ese acuerdo voluntario de cesar la agresión entre opositores políticos haya sido el mismo día en que Colombia conmemora el Día Nacional de los Derechos Humanos.

“De modo que el primer testigo, aunque no puede firmar, y el primer garante, es san Pedro Claver”, sostuvo monseñor.

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre y gobernador encargado para asuntos electorales, en la presentación del pacto.

El pacto, elaborado en nota de estilo y entregado por el párroco José María Pacheco Sierra, de San Pedro, fue llevado por Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre y gobernador encargado para asuntos electorales, durante la procesión de ofrendas en la eucaristía en honor a san Pedro Claver.

Los padres José María Pacheco Sierra (izq.) e Ismael Acosta Pineda (de blanco).

El mensaje de la Iglesia

La Iglesia, como garante del pacto, se vio representada también en la presencia de los sacerdotes Adalberto Sierra Severiche, vicario general de la Diócesis de Sincelejo, e Ismael Acosta Pineda, párroco de la catedral San Francisco de Asís y director de Pastoral Social-Diakonía de la Paz.

El presbítero Sierra pronunció un mensaje en representación de la Diócesis de Sincelejo, en el que insta a una cultura política de respeto por las personas. Puede verlo a continuación:

Padre Adalberto Sierra Severiche, vicario general de la Diócesis de Sincelejo.